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62 comentarios en “EJE 3 Investigación en Administración 2021”

  1. María Emilia Brizuela

    Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Tucumán. Ciertamente el desarrollo de “habilidades blandas” es un tema relevante para nuestros futuros profesionales, no solo como herramientas para su inserción en el ámbito laboral sino para el desenvolvimiento de sus prácticas profesionales, como así también para un mejor aprovechamiento de sus capacidades y de las oportunidades de innovar, de dar forma a nuevos emprendimientos, de sortear obstáculos, de desarrollar espíritu colaborativo, etc. Desarrollar estas habilidades en muchos casos hace la diferencia en cuanto al logro de objetivos y el desempeño de grupos/equipos organizacionales. Muy valioso el estudio para saber dónde estamos parados en el tema y tomar las decisiones que mejor correspondan para la formación de los futuros profesionales. Felicitaciones!!!

  2. María Emilia Brizuela

    El caso de estudio sobre “Mudez moral y su coexistencia con los códigos de ética en las organizaciones” me ha parecido un tema complejo de abordar por lo que Felicito a sus autores por el aporte y las reflexiones!! En lo que se refiere a las conclusiones sobre el alcance de los instrumentos formales ante problemáticas que requieren la construcción diaria del desempeño ético, me lleva a pensar si el grado de aplicación que realizan las organizaciones de estos instrumentos es un factor que puede influir en la mudez moral y qué diferencias o similitudes puede haber según se trate de organizaciones del sector privado o de organismos públicos. Sería interesante analizar qué herramientas pueden utilizarse en las organizaciones (además de las formales) para superar la mudez moral de sus miembros. Reitero mis felicitaciones a los autores y sus colaboradores.

  3. Me gustó mucho el trabajo Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Tucumán, de Alejandro Medina de la Fuente, Marcelo Enrique Medina Galván, Claudia Susana Scro. Como aporte comentarles que realicé hace poco una revisión documental de los programas de las asignaturas desde 3er año del plan estudios 2014 de la Licenciatura en Administración, y los docentes manifiestan que las habilidades blandas que más se porponen desarrollar son el trabajo en equipo y resolución de problemas. Entre las menos mencionadas aparece el autoconomiento, que tiene como una de sus aristas a la inteligencia emocional (este resultado concuerda con los obtenidos por ustedes). Me parece que una propuesta sería avanzar hacia el fortalecimiento del desarrollo de esta habilidad, considerada muy importante en estos tiempos.
    ¡Gracias!

  4. Me sorprendí con los resultados del de la medición del grado de enseñanza de habilidades blandas, antes de verlos pensé que trabajo en equipo sería el primero o segundo, pero no fue así. Como dijeron otros compañeros, infelizmente las habilidades blandas en general son dejadas de lado, principalmente la creatividad en mi opinión, ya que en la mayoría de las veces trabajamos con soluciones y métodos ya preestablecidos. Pienso que podríamos relacionarlo a la mudez moral desarrollada en la ponencia 1, en este caso los estudiantes no se expresan sobre el papel que esperan que cumpla la universidad, contenido y forma de enseñanza. Si bien existen encuestas estas son post-facto, luego el resultado claramente es negativo para las dos partes, los estudiantes no están satisfechos y los docentes no saben qué hacer para lograr un mayor compromiso, por ejemplo.

  5. Maria Daniela Paredes

    Muy interesante el trabajo nro 3, Aprendizaje en acción. Realmente, una buena propuesta que permite a la Universidad acercarse más a la sociedad civil de manera de aportar y mejorar las realidades de esas asociaciones. Mis felicitaciones 🙌

  6. Buenos días.
    Encontré muy interesante el trabajo de “Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Tucumán”
    Profundizando en el texto del documento, destaco los datos obtenidos del grupo de enfoque, en donde se manifiesta que la educación de estas habilidades se acentúa en las últimas materias de la carrera.
    A partir de estos resultados, en mi humilde opinión, considero que el futuro de la investigación debiera focalizarse en las asignaturas avanzadas, donde la cantidad de alumnos baja considerablemente.
    Finalmente, ¡felicito a los autores por el trabajo realizado!
    Saludos.

  7. Como alumno de la Facultad de Ciencias Economicas, felicito a los autorres del trabajo 2, Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas. Soy testigo del trabajo realizado por muchas de las catedras de la carrera en Administracion con respecto a la tematica propuesta. Si bien el trabajo en equipo es una de las habilidades que mas se desarrolla a partir de tercer año de haber cursado la carrera, se debe a que en primera instancia se requiere de una base técnica de conocimiento, en la cual quizás no son necesarias muchas de las habilidades blandas expuestas, esta situacion, entiendo que es el desafio que se presenta como universidad, integrar aquellas competencias pertenecientes al perfil de un licenciado en adminsitracion, en asignaturas como por ejemplo, matematicas. De esta manera puede resultar como propuesta el estudio del grado de innovacion que proponen las distintas catedras para transmitir el conocomiento necesario para el perfil de la profesion.

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