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62 comentarios en “EJE 3 Investigación en Administración 2021”

  1. Ramiro Noussan Lettry

    Bueno días, muchas gracias a todos quienes han presentado ponencias en estos ejes.
    En esta ocasión me dirijo a las autoras del Proyecto «Aprendizaje en acción».
    Quisiera sabe si se ha medido el grado de impacto de los talleres desarrollados en las diversas OSC que han participado.
    En este sentido, además quisiera conocer específicamente el rol llevado a cabo por los estudiantes, cuestión muy importante para su formación integral como futuros profesionales.
    Muchas gracias

    1. Laura Remes Lenicov

      Buenas tardes Ramiro.
      En lo que respecta a la inclusión de estudiantes, efectivamente creemos que es muy importante y valiosa su participación. Se conjuga el placer de colaborar con organizaciones de la sociedad civil, con la posibilidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Facultad. Para muchos de ellos significa un primer acercamiento a organizaciones reales y una instancia importante de aprendizaje colectivo.
      Específicamente este año se han sumado algunos estudiantes y recién graduados al equipo de asesoramiento y han participado en todo el proceso: desde el diseño de las entrevistas y otros instrumentos de relevamiento, al contacto directo y asesoramiento con los dirigentes de las organizaciones. Es de destacar la energía y empatía que han demostrado hacia la situación particular de cada caso.

  2. Ramiro Noussan Lettry

    Buenos días!
    Me pareció un agregado de valor el trabjo: “Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad de Tucumán”. Es un tema que debe plantearse en la práctica docente y en la formación de los futuros profesionales.
    Mi pregunta tiene que ver con: ¿cuáles son las conclusiones (a priori) por parte del equipo de investigación en cuanto a la diferencia en la valoración de las soft skills entre las encuestas realizadas a los estudiantes y los resultados del grupo de enfoque?
    Muchas gracias

  3. Es muy interesante el trabajo “Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la licenciatura en administración de la Universidad Nacional de Tucumán”. Me surgen dos preguntas: ¿Creen que la modalidad de cursado virtual ayudo o perjudicó al desarrollo de estas habilidades? Así como se encuestó la fuente de desarrollo de de estas habilidades ¿consideran que sería útil encuestar a distintas organizaciones donde se desempeñan los licenciados?

  4. Daniela Blanco (FCE-UNLP)

    Hola, buenas noches! me resultó muy atractivo el trabajo presentado por lo/as autore/as de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán: «Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Tucumán». Considero fundamental que se promueva el desarrollo de las Soft Skills o Habilidades Blandas en nuestras propuestas de enseñanzas y aprendizaje de manera de contribuir a la formación de profesionales que cuenten con este tipo de habilidades las cuales son cada vez más necesarias y útiles para enfrentar y resolver diversas problemáticas y situaciones que se presentan todos los días en las organizaciones.

    1. Hola! Coincido con Daniela en la relevancia de incorporar y desarrollar habilidades blandas en nuestras estrategias de enseñanza y aprendizaje. En un mundo donde se ha intensificado la interrelación de las profesiones y la cantidad de actores e interacciones parecería no tener fin, creo que estas habilidades son, no solo un diferencial clave para los estudiantes, sino también para la construcción del futuro profesional.
      Por lo tanto, en mi opinión, el desarrollo de estas habilidades debería intensificarse no solo en la Licenciatura en Administración sino también ampliarse hacia otras disciplinas e incluso hacia instituciones educativas secundarias.

      Saludos!

      1. Celia Patricia Azparren

        Hola a todos! Celebro y agradezco los trabajos y las investigaciones! Que estemos investigando cómo formar a nuestros alumnos en habilidades blandas es un primer paso, pero es necesario ser agentes de cambios activos, cambiar los planes de estudio de nuestras carreras de Administración es un paso necesario ye inevitable. Los contenidos mínimos de las asignaturas que burocráticamente uno ve ya no son para este siglo. Saber saber sigue siendo en la currícula lo prioritario. Muy poco del saber hacer y saber ser ni hablar. Desde Adenag podemos aportar sinergicamente. Lo empezamos a hacer en Concordia pero no sé siguió. Ojalá volvamos. Muchas gracias !!!

  5. Hola a todos!
    Muy interesante el trabajo presentado por los colegas de Económicas de la UNICEN. El tratamiento de la ética en las organizaciones es de gran valor, mas aún acompañado de un caso testigo con encuesta y resultados que muestran un aspecto inteligente de análisis del tema Ética en las organizaciones. Llama la atención que hay un número de empleados que no responden o no contestan en relación a los dilemas morales, manifestándolo los autores en el trabajo.
    Felicitaciones al equipo de trabajo y también a las organizaciones que pese a las limitaciones de distintos tipos comienzan a incursionar en estos aspectos.

    1. Te agradecemos mucho el comentario Héctor. Sin duda no hay forma de desarrollar plenamente la responsabilidad organizacional, en el pensamiento y en la acción, si no podemos combatir estos fenomenos que atentan contra ella. La organización focal se ha demostrado no solo receptiva, sino interesada por futuros aportes. Por ello profubdizaremos el análisis a variables de comportamiento organizacional que expliquen estos fenómenos. De nuevo, gracias.

  6. Nora Scaramellini

    En esta oportunidad, felicito a las Docentes de la FCE UNLP, en la cual también soy docente, por todo el trabajo desarrollado en el Proyecto de Extensión y trabajo presentado en estas jornadas: «Aprendizaje en acción: «un programa integran para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil»
    Considero dicho Proyecto, un Proyecto muy completo y abarcativo para el apoyo a las Organizaciones Sociales y la formación de dirigentes.

  7. Nora Scaramellini

    Me resultó muy interesante el trabajo: «Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad de Tucumán» ya que considero que deben ser tenidas en cuenta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje e incorporadas en el mismo, al ser de gran importancia durante el aprendizaje de la carrera, en el desarrollo de la Profesión y en cuanto a su requerimiento cada vez mayor en el mercado laboral actual.

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Moderadores del EJE

Marcelo Medina Galván. Lic. en adm. UNTucumán. ok

Prof. Marcelo Medina

Universidad Nacional de Tucumán

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