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62 comentarios en “EJE 3 Investigación en Administración 2021”

  1. Paulina du Plessis

    Debido al trabajo de medición de habilidades blandas, me resulta interesante destacar la preocupación de los docentes por el resultado del camino corrido por los estudiantes.
    Es importante tener claro en qué habilidades debo trabajar para el desarrollo de mí profesión en el futuro y destacar mis habilidades mas desarrolladas para la inserción laboral.

  2. María José, muchas gracias por tu comentario. Al igual que vos, los gerentes del caso se encuentran muy interesados en poder avanzar sobre estos temas. La administración en ocasiones olvida estos tópicos como la ética que, a pesar de no ser habituales en la litaratura, son el único camino posible hacia el desempeño responsable de toda la organización, más allá de las formalidades. El camino es involucrar a los empleados, a los directivos, a todos, en el triple desafío de lo social, lo económico y lo ambiental. Para ello debe reducirse este fenomeno de la mudez moral, y también de la cultura del silencio, cuya matriz trabajamos en otro artículo en este mismo evento.

  3. Muy interesante la investigación que realizaron los docentes de Tandil sobre la Mudez Moral y el Código de Ética. Creemos que no debería haber una superposición o una coexistencia dentro de las organizaciones, y la realidad es otra. Muchas veces como administradores en una organización solo nos avocamos a la productividad y no analizamos ni estudiamos estos sucesos internos que afectan el funcionar diario de la organización.

  4. Como estudiante me parece muy valiosa la perspectiva del trabajo de habilidades blandas, ya que se trata de un activo fundamental y muy requerido en el mercado laboral, pero que frecuentemente es dejado de lado.
    Por otra parte, concuerdo totalmente con la opinión del grupo de enfoque, el desarrollo de este tipo de habilidades depende, en gran medida, de los profesores.

    1. Gracias Antonella por su consultar nuestro trabajo. Surgió como hallazgo en el grupo de enfoque la relación importantísima entre el desarrollo de habilidades blandas y el docente. Esto nos ayuda a ser más conscientes de lo importante del diseño didáctico de nuestras asignaturas.

    2. Concuerdo con Antonella, me parece realmente importante la enseñanza de las habilidades blandas y en particular sobre la importancia de la calidad y forma de enseñar de los profesores. Además en mi opinión particular, sobre la percepción de los estudiantes, creo que es fundamental que los profesores puedan tener un feedback para corroborar si los métodos de enseñanza están funcionando y realmente se están adquiriendo y/o profundizando las habilidades a lo largo del avance de la carrera.

      1. Comparto con Antonella y Ariana respecto al trabajo «2. Medición del grado de enseñanza de habilidades blandas en la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Tucumán» las habilidades blandas muchas veces quedan de lado ante otros temas de la curricula. Sin embargo son un factor muy importante para el desarrollo de nuestra carrera profesional, generando efectos positivos en la persona, en las relaciones y en las organizaciones en general. Desde una opinión mas personal, me llama mucho la atención el tema de las habilidades blandas y muchas veces recurro a cursos extra para poder aprender y profundizar mas sobre estos temas que suelen solo mencionarse en clases.

  5. Me parece muy valiosa y necesaria la articulación entre investigación y extensión que muestra el programa Aprendizaje en Acción, que comenzó siendo Proyecto y hoy es un Programa Integral para el Fortalecimiento de OSC.

    1. ¡Qué gran desafío integrar la investigación con la extensión! En nuestra disciplina hay muchas oportunidades para lograrlo. Muchas gracias por el aporte Silvia.

  6. Super importante la temática de las habilidades blandas en la licenciatura, puesto que es clave para el desarrollo de la profesión y muy demandado en los puestos actuales de trabajo.

    1. Lucrecia Lara Iriso

      Concuerdo con Yanina, encuentro muy interesante el trabajo y personalmente coincido con los autores en que fundamental despertar conciencia acerca de la importancia de medir el grado de enseñanza de las habilidades blandas para velar por su inclusión en la formación de los futuros profesionales.

      1. Gracias Lucrecia. La intención del indicador es que sirva de disparador para monitorear este aspecto tan importante en nuestra carrera.

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Marcelo Medina Galván. Lic. en adm. UNTucumán. ok

Prof. Marcelo Medina

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