EJE 2

Docencia en Administración

Hall central

Programa y eventos en vivo

EJE 1

Gestión de las Organizaciones

EJE 2

Docencia en Administración

EJES 3 y 4

Investigación y Extensión en Administración

Trabajos

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Para obtener la acreditación como asistente es necesario que los participantes realicen al menos una intervención en cualquier foro de estas Jornadas.  Las mismas deben implicar un aporte significativo a la discusión de los temas

Participa del Foro

93 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2021”

  1. María Laura David

    Hola a todos! Es un gusto estar participando en estas jornadas y ver las producciones de este eje, que dan cuenta del arduo trabajo que los docentes hemos tenido en este nuevo contexto y también nos posibilitan vislumbrar, que nos queda un gran camino de aprendizaje por desandar. Soy miembro del equipo de la cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos (SYPA) y quiero felicitar a los integrantes de las ponencias 10 y 15, no solo porque presentan muy buenas ponencias, sino por el incansable trabajo que hacen año a año para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos.
    Me gustaría comentar todos los trabajos, pero se haría muy extensa mi intervención, así que me voy a centrar solo en alumnas. Me pareció muy importante el trabajo de “Estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante de Administración de Operaciones” de María Enriqueta Martos, con la inclusión del tema productos agrícolas sustentables al consumidor. Permitir al alumno ser actor principal en el diseño de mejoras en el desempeño de estos negocios, fomentando prácticas que garanticen mejores producciones para generaciones futuras, es sin duda alguna, fomentar el aprendizaje significativo en nuestras aulas.
    De la lectura que hice de la ponencia “Una experiencia de enseñanza de las Ciencias Administrativas en contexto de pandemia”, rescato la adecuada forma en la que han comentado y descrito el arduo trabajo realizado por la cátedra, para dar respuesta a nuevas formas y metodologías de enseñanza, alineadas a objetivos de aprendizaje concretos. Eso nos ayuda a todos los docentes, para evaluar nuestras propias prácticas, sumando aportes que nos enriquecen.
    En relación a la ponencia “Administración de la Fuerza Laboral diversa. Diversidad. Perspectiva de Género. Violencia laboral” me pareció muy interesante el diseño realizado para abordar una temática tan importante. Debo confesar, que me quedé con ganas de ver el Genially y me pareció muy acertada, la diversidad de herramientas usadas. Obtuvieron muy buenos resultados y alcanzar un 96,3% de estudiantes que consideran que abordaron muy bien el tema, da cuenta de un gran trabajo en equipo y formación previa de sus docentes.
    Por último, quiero rescatar la utilidad de la investigación presentada en la ponencia “Utilización de tecnologías móviles y digitales en educación universitaria” ya que proveen de datos útiles para que como docentes podamos rediseñar nuestras propuestas académicas y pedagógicas, en función a los dispositivos más usados por los alumnos y sus preferencias de comunicación, entre muchos otros aspectos.
    Felicitaciones a todos los exponentes, realmente ha sido un gusto leer estas ponencias que enriquecen ampliamente nuestras prácticas aúlicas.

  2. En relación al trabajo N° 7, «Docencia e Innovación: Kahoot y Padlet para dinamizar las clases»; me gustaría en primera instancia felicitar a las integrantes del grupo por haber dictado dicho taller en acción y difundir entre docentes dichas aplicaciones. Personalmente, tuve la oportunidad de vivir la experiencia como estudiante de la utilización de esta herramienta en el dictado de clases que tenían mucho contenido teórico y sin dudas, puedo afirmar que son aplicaciones muy buenas para dinamizar temas, despertando la atención del estudiante de manera lúdica y permitiéndole, al mismo tiempo al docente, la posibilidad de ver cuantos alumnos entendieron el tema. Además, el docente puede conocer cual / cuales son los temas en los que hay más inquietudes y volver a reforzarlos, utilizando así esta herramienta como un feedback de la clase.
    Sin dudas estas dinámicas innovadoras adaptadas a la virtualidad, son una gran ayuda para los estudiantes. Felicitaciones nuevamente por el taller y por compartir este tema.
    Saludos!!

    1. Gracias Alexis!! Con todo el equipo de trabajo del NET realmente disfrutamos mucho el taller. Estas herramientas permiten dinamizar como decís y agregan un factor lúdico en las clases!!

  3. Interesante planteamiento del TP «Estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante de Administración de Operaciones». Considerando que la manera de dictar clases se vio modificada debido a la situación de pandemia, uno de los aspectos negativos de este cambio es la falta de interacción del alumno en las clases. Esto provoca que en ocasiones el aprendizaje, o la calidad del mismo se vea disminuido. Una manera de contrarrestar lo mencionado es «empujar» al alumno a que tome un rol activo en las clases.
    Excelentes conclusiones de la investigación.
    Felicitaciones por el trabajo!!

  4. Muy interesantes los trabajos!!
    Hemos descubierto herramientas muy útiles en todo este proceso de la virtualidad, considero que muchas de ellas llegaron para quedarse, pero por otro lado creo que la interacción alumno-docente en el aula es fundamental, y nos brinda satisfacciones que no se pueden reemplazar.

  5. ¡Hola a todos! Me parecieron muy interesantes los trabajos «Docencia e Innovación: Kahoot y Padlet para dinamizar las clases» y «Estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante de Administración de Operaciones». Con respecto al primero creo que es verdad el dinamismo valioso que aporta en las clases virtuales el uso de herramientas como Kahoot o Padlet porque en cierta forma ayuda e incentiva a los alumnos a ser mas participativos y encarar lo conocimientos con otra especie de sintonía de mayor productividad ya que hoy en día es mas difícil captar la atención de los alumnos en la virtualidad, entonces hay que buscar otras maneras de captar su atención y esta es una. Con respecto al otro trabajo, es muy importante el tema de la calidad, es algo que los alumnos de la licenciatura en administración deben saber, sobre todo si en el futuro trabajan en el campo laboral de la alimentación, construcción, etc. La dinámica de enseñanza me parece optima y necesaria.

    1. Gracias Agustina por tus comentarios!! Es importante trabajar con la atención de les estudiantes, y que la estrategia sea a partir de contenido a enseñar. Otra de las ventajas o virtudes de esta propuesta tiene que ver con a gamificación, porque al proponer un Juego también recuperamos que aprender puede ser divertido al recrear que Jugar no es solo cosa de chicos.

  6. Buenas Tardes!!!
    La experiencia docente del trabajo número 10 me pareció muy motivadora.
    La aplicación de dos dinámicas diferentes a lo largo del recorrido de las clases prácticas (simulación de escenarios y exposición sobre avances), además de resultar una propuesta novedosa – desde un punto de vista de la metodología de enseñanza -, arrojó resultados positivos, permitiendo fortalecer los vínculos entre estudiantes y docentes, en el complejo marco de los contextos virtuales.
    Muchas Gracias.

  7. Comparto plenamente!! Además de sumarme a la felicitación por las producciones, compartir que creo que uno de los desafíos de este proceso, fue incluir herramientas diferentes para convocar a la participación pero sin perder el centro didáctico y corrernos de nuestra labor de enseñanza. El contenido esta en libros, en videos, ¡no nos necesitan para repetirlo, sino para recrearlo! De una forma que permita nuevos abordajes, articulaciones con la realidad cotidiana… Un desafío hermoso!!

Responder a Cintia Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moderadores del EJE

Liliana Fagre. Mag. en administracion.ok

Prof. Liliana Fagre

Universidad Nacional de Tucumán

Diana schulman

Prof. Diana Schulman

Universidad Nacional de Luján