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Para obtener la acreditación como asistente es necesario que los participantes realicen al menos una intervención en cualquier foro de estas Jornadas. Las mismas deben implicar un aporte significativo a la discusión de los temas

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Luján
93 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2021”
En cuanto al trabajo presentado por Plano, Blanco y Huergo, puedo decir que realmente tanto Kahoot como Padlet son muy útiles y bien recibidas por los alumnos.
La clase se hace muy entretenida con Kahoot y la presentación de trabajos se agiliza con Padlet.
Hay otras herramientas que en nuestras cursadas hemos utilizado, pero éstas, sobre la que han trabajado las compañeras complementan muy bien las clases.
Gracias Teresa!! Totalmente las herramientas de gamificación hacen de las clases espacios interesantes y entretenidos!!
Considerando el estudio presentado por Daher y Del Buono, respecto de las metodologías, habiendo dictado clases todo el año 2020 y el 2021; puedo decir que ha sido una oportunidad para aprender.
Con todo lo que resta mejorar, muchos hemos aprendido a utilizar muchas herramientas.
Personalmente considero que contribuyen a que las clases sean más entretenidas, ya que la presencialidad no es la solución a todos los males.
La forma de educar debe ser revisada.
Espero que podamos capitalizar todos estos elementos, que la realidad nos ha obligado a incorporar, pero que pueden mejorar notablemente nuestro trabajo.
El gran punto en contra es la falta de acceso a estos elementos, por falta de recursos o de conectividad. Éso no se discute.
Lo que no me parece es tener que volver a un formato obsoleto sólo porque hay personas que rechazan el cambio.
Espero sea visto como un desafío y rompamos los paradigmas caducos para brindar una mejor educación a los futuros profesionales.
Muy interesante el aporte de las compañeras
Muchas gracias Nancy por tus comentarios.
Coincido totalmente que luego de todo lo aprendido y la gran variedad de recursos, herramientas que hemos descubierto indefectiblemente modificarán considerablemente las metodologías a utilizar en el dictado de clases.
También nos lo exigirán los estudiantes y las características propias de las nuevas generaciones influenciaran la forma de comunicarnos e interactuar con ellos más allá del contexto de la pandemia.
Felicito también a los autores de los demás trabajos, son muy interesantes.
Me gustó mucho la experiencia que relatan del uso de Kahoot y Padlet en el trabajo de María Amanda Plano, Daniela Blanco, Consuelo Huergo. En nuestra Cátedra siempre intentamos utilizar estas herramientas. Particularme se presentan dificultades cuando el esrudiante se conecta a clases desde su celular, o cuando no tienen mucha predisposición para argumentar sus respuestas. Ante una pregunta, nosotros les solicitamos que validen porqué eligieron la misma, de tal forma que sea una explicación de un par. A veces la utilizamos para tratar temas que no se vieron en clases, y otras a modo de repaso de contenidos.
¡Gracias!
Gran aporte Javier sobre los múltiples usos posibles de las herramientas!! Tu aporte recupera el valor de poner en el centro la enseñanza, la tecnología, la gamificación son herramientas posibles para brindar escenarios diferentes para el aprendizaje, pero cuando la enseñanza esta primero que la tecnología, aparecen recursos como los que relatas para superar las barreras de accesibilidad tecnológica y promover aprendizajes significativos.
Felicito a María E Martos por su trabajo Estrategias de aprendizajes centrada en el estudiante de Adm de Operaciones. Muy interesante propuesta.-
Deseo expresar mi satisfacción por los trabajos presentados en este eje por los colegas de Adenag.- Todos ellos nos enseñan un poco más sobre nuestro quehacer en el aula. Felicitaciones
Muy buenos los trabajos, un placer leerlos.
El desafío que se nos ha planteado desde lo contextual no es más que una demostración de la relevancia del concepto de «contexto» a la hora de analizar y sumergirnos en el mundo de las organizaciones. Una vez más, la docencia es el camino para crear y desarrollar aquellas herramientas claves que permitirán continuar con la educación, incluso en tiempos donde parece imposible.
Es en este punto donde me gustaría resaltar la importancia de 2 preguntas: En primer lugar, ¿Qué buscamos?. De esta forma nos orientamos hacia conceptos como «clases virtuales», «clases hibridas», «clases presenciales», etc. Pero en segundo lugar pienso : ¿Cómo las queremos?. Esta segunda pregunta no me parece menor pues pone en evidencia la necesidad de optimizar la calidad educativa y por consiguiente la búsqueda de herramientas precisas que nos permitan esto.
Estas preguntas serán disparadores de cara a la coordinación entre la virtualidad y la presencialidad; el nuevo desafío que tenemos por delante.
Saludos
Respecto a este eje y luego de leer varias de las ponencias surgió la duda respecto a que estamos haciendo en el aula (virtual/presencial) respecto a lo que ya está entre nosotros sobre la Inteligencia Artificial (IA).
Como ocurre con todas las grandes transformaciones tecnológicas, el revuelo que suscita la IA ha llegado mucho antes que su aplicación generalizada al mundo real. En los cambios fundamentales que el mundo entero deberá superar en la próxima década para desarrollar verdaderamente el potencial de la IA y mejorar la vida laboral y la productividad. Todo ello afecta desde los sectores tecnológicos hasta aquellos más tradicionales. Los cambios radicales no vendrán únicamente del sector tecnológico, sino que involucra a todos los sectores de actividad económica y a sus organizaciones en cuanto las pertinentes y sistemáticas innovaciones que, a ese respecto irán incorporando en ellas. Cómo nos preparamos los docentes y estudiantes sobre las repercusiones globales de la IA, cuáles son los desafíos y oportunidades en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial que elimina las fronteras entre lo biológico, digital y físico.
Por otro lado plantear los limites de nuestra capacidad para comprender y utilizar las nuevas innovaciones y transformaciones en docencia respecto a las organizaciones y su administración ya que, nuestra capacidad cognitiva no ha avanzado en la misma medida y en ello la posibilidad de formar a los estudiantes ante esta limitante para el mundo del futuro. Es difícil imaginar ese futuro más aun cuando nuestra ciencia va detrás de las visiones a futuro en relación a la habilidades, capacidades, conocimientos de los futuros profesionales en administración. Hasta el momento, los avances en IA se han limitado a tareas muy específicas hasta hoy, lo que con más eficiencia puede hacer la IA es procesar grandes cantidades de información sobre algo muy concreto, como el desarrollo de un juego. Pero no puede pensar por nosotros para aplicar sus conocimientos a un entorno distinto.
Aunque los tecnólogos y los entendidos debaten sobre la futura relación entre seres humanos y máquinas, casi nunca se indaga lo suficiente en las consecuencias inminentes de las tecnologías dotadas de IA. Entonces: ¿Cómo conseguimos que los sistemas educativos no pierdan ese tren?
Susana que interesante debate propones… creo que una de las cuestiones en relación al abordaje de las IA en la enseñanza viene de la mano de una pregunta que compartía Carolina Lion en una conferencia hace poco, “Las preguntas que nos hacen las tecnologías no son solo sobre las prácticas, sino que nos pone, que margen de autonomía vamos a tener como sujetos para decidir. ¿Cuál es el lugar para una ciudadanía crítica?”
Creo que es una doble interpelación a la enseñanza, en su dimensión epistémica e instrumental.
Escuché y leí las ponencias 2 y 3, a cuyos autores agradezco la dedicación en su trabajo.
Totalmente de acuerdo con que la mediación debe tener sentido, ya que de otro modo no sería mediación, esto en cualquier contexto.
En tiempos de pandemia hemos debido volver a construir nuestro rol docente para adaptarnos a una realidad totalmente distinta a partir de 2020, sobre todo para los docentes sin experiencia en educación virtual, situación de la cual hemos salido fortalecidos.
Ahora, el desafío considero que es poder plantear una propuesta superadora en cuanto a lograr la mejor combinación posible entre presencialidad y uso de herramientas virtuales para que el encuentro en el aula sea un verdadero trabajo conjunto ,generando espacios de aprendizaje en modalidad de taller, según mi opinión.
Muchas gracias a todos los expositores.
Ramiro, comparto tu convocatoria a pensar situaciones superadoras, que recuperen el valor de lo aprendido en la excepcionalidad pero también repongan el encuentro humano que es encuentro de afectividades (no románticas digo, sino de personas con sus emociones).
Creo que una de las puntas se encuentra en estos espacios, pero no buscando respuestas únicas, sino reconociendo experiencias valiosas y animándonos a pensar escenarios para nuestras realidades particulares.
Totalmente de acuerdo contigo Consuelo.
Es necesario generar espacios de reflexión, como lo son estas Jornadas por ejemplo, de modo tal de rescatar todas las experiencias, y por supuesto, pensar en nuevas opciones y animándonos a llevarlas a cabo, justamente para seguir aprendiendo.
Muchas gracias por responder.