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93 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2021”

  1. Fabián Gustavo Tisocco

    Estimados colegas, dejo mis comentarios sobre la ponencia 2 de la Metodología de la Enseñanza, que presentan Gabriela Daher y María Isabel Del Buono.
    En principio quisiera valorar que ADENAG haya avanzado en la creación de las comisiones temáticas específicas y que los avances en las mismas sean socializados en estos y otros ámbitos.
    Viendo los resultados expuestos y a pesar de encontrar ciertas similitudes en los casos encuestados, creo que los aspectos metodológicos en este contexto deben estar diseñados en función de la realidad particular de cada cátedra, facultad, unidades temáticas, como de alguna manera lo expresan las colegas expositoras.
    Desde esta premisa creo que se pueden luego pensar en el desarrollo de estrategias metodológicas compartidas, colaborativas y sinérgicas entre diferentes colegas, asignaturas y Facultades, al menos como experiencias piloto que permitan a nuestros alumnos abrir espacios de intercambio con otras realidades de alumnos de Facultades donde cursan su misma carrera.
    Felicitaciones por el trabajo! Cordial saludo.

  2. Buenas noches!!!
    Las reflexiones didácticas realizadas en el trabajo número 3, sobre la enseñanza de la Administración en estos tiempos excepcionales, constituyen un aporte muy significativo, no solo para salvar las limitaciones que nos impuso la emergencia sanitaria, sino también para superar en forma creativa las estrategias didácticas de carácter tradicional.
    Repensar el espacio áulico como un espacio de encuentro, y – a partir de allí – redescubrir un nuevo sentido docente, constituye un desafío que puede ser abordado con imaginación y creatividad, tal como describe de la experiencia motivadora del trabajo.
    Muchas Gracias.

    1. Gracias Jorge por tus palabras me siento reflejada en ellas. Creo que estos espacios para compartir entre colegas, para socializar experiencias son también espacios valiosos de construcción de conocimiento profesional docente y encontrar estrategias alternativas para promoverlo me parece también, algo a felicitar!!

  3. Estimadas y estimados, me dirijo a la 7ª ponencia sobre el uso de Kahoot y Tableros. Como alumno, confirmo que el uso de esas aplicaciones enriquece la enseñanza y el aprendizaje, claramente no es fácil aprender a usarlas, pero una vez superadas las barreras iniciales (por medio espacios de capacitación como los propuestos por ustedes) el resultado es muy satisfactorio. He notado que las presentaciones en clases están dejando de ser tan estáticas y se están usando diferentes SaaS y aplicaciones como Canva, Prezi y Genially, estos dan la posibilidad de hacer presentaciones más dinámicas (como el caso de SyPA de la 15ª ponencia por ejemplo), lo que claramente también es muy positivo. Por último, les sugiero considerar utilizar el unicornio argentino Mural el cual permite la digitalización de pizarras lo que es muy útil al momento de hacer trabajos en grupo y que también dinamiza y aumenta la participación en clases.

    1. María Amanda Plano

      Muchas gracias Joaquín por tu comentario en relación a la ponencia 7. Es cierto que las herramientas de gamificación otorgan mucho más dinamismo a la clase, generando un clima divertido y amigable, donde docentes y alumnos se involucran de otra manera. Considero que es importante, la planificación de estas actividades lúdicas haciendo siempre foco en fines didácticos de las mismas (para evitar sumar abordajes originales a los temas perdiendo de vista el objetivo que buscamos con ellas). Podemos usarlas como repaso, como disparadores de temas, para plantear discusiones; pero siempre con el objetivo claro de lo que pretendemos generar con su uso. Muchas gracias por tu comentario!!

  4. Quiero dirigirme al trabajo N°15.
    Me llamo la atención dicho trabajo, ya que, al proponer el uso de Instagram como un instrumento de vinculación, me parece muy importante, porque debido a la pandemia, se agilizo todo lo relacionado a la tecnología y usar dicha aplicación para brindar una mejor comunicación, me parece una idea muy interesante.
    Además de que es una de las aplicaciones mas usadas por los alumnos de cualquier facultad.

  5. María Emilia Brizuela

    Buenas Noches! Entre los trabajos presentados en este eje, Felicito a las/os autoras/es y organizadoras del trabajo 7- Docencia e Innovación: Kahoot y Padlet para dinamizar las clases.
    Bajo esta situación de pandemia que venimos atravesando la tecnología nos permite continuar accediendo a la educación a pesar de las adversidades, por lo que considero de gran importancia mejorar nuestras prácticas mediante la capacitación y este taller fue una linda oportunidad de aprendizaje. Espero se concrete sus deseos de reiterar el taller y pueda extenderse a otros participantes.
    Saludos Cordiales

    1. María Amanda Plano

      Gracias María Emilia!! Nos alegra que haya sido de utilidad el Taller. Seguramente hagamos una nueva edición, e incluso se pueden abordar nuevas herramientas para trabajar en futuros encuentros. Saludos!

  6. Daniela Blanco (FCE-UNLP)

    Hola, buenas noches! antes de compartirles mi apreciación sobre alguno de los trabajos aquí publicados quería expresarles que celebro que lo/as docentes estemos preocupado/as y OCUPADO/AS en re-pensar nuestras prácticas docentes de manera de adecuarlas a los nuevos contextos en los que nos toca desempeñarnos.
    En relación al trabajo publicado por lo/as docentes de la Universidad de Lujan ¿Podrá mejorarse la retención de los ingresantes a la Licenciatura en Administración y Contador Público con la inclusión de las redes sociales en la metodología de enseñanza? considero muy atinado la propuesta de introducir en las propuestas de enseñanza y aprendizaje a las redes sociales y fundamentalmente medir el impacto de estas en los índices de retención. Estoy convencida de que uno de los grandes desafíos que se les presenta hoy a lo/as docentes de las Instituciones de Educación Superior, es cómo deconstruir los tradicionales espacios de formación y reconstruirlos a la luz de estos nuevos contextos cambiantes y tecnológicos. En este sentido resulta necesario que las Universidades asuman este reto para que en conjunto toda la comunidad académica pueda reconfigurar los espacios áulicos, de manera que propicien una mayor eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje haciendo uso de las virtudes que presentan las nuevas tecnologías. En esta dirección será necesario que las IES acompañen y apoyen progresivamente a los/as profesores/as en este proceso para permitirles incorporar paulatinamente estrategias, herramientas, programas, recursos, entre otros, que poco a poco irán instalándose en sus prácticas educativas.
    Felicitaciones nuevamente!

  7. Hola a todos!
    Valoro el análisis realizado por la Colega Isabel Del Buono Y Ariel Martinez en relación a la retención de los ingresantes de las carreras de ciencis económicas, incentivando la inclusión de las redes sociales en la metodología de la enseñanza.
    En el día de ayer había analizado también el trabajo relacionado con el uso de Instagram y son complementarios con este, aunque con un enfoque directo a los ingresantes.
    Sin duda nosotros como docentes debemos realizar una reanálisis de los nuevos estudiantes “millennials”.
    El trabajo referencia aspectos relacionados con la nueva generación de estudiantes y la evolución de la tecnología y las redes sociales; insertando posteriormente una metodología de trabajo interesante a desarrollar. Esperaré los avances del trabajo para poder apreciar sus resultados finales.

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