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93 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2021”

  1. María Amanda Plano

    Hola! Continúo mirando los videos y leyendo los trabajos del eje y felicito a los autores del trabajo 15 «El uso de Instagram como instrumento de vinculación: Experiencia en SyPA, resultados de su aplicación». Esta es una herramienta que usamos también en la cátedra B Administración I de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, dado que permite un acercamiento con los estudiantes desde otro lugar, a su vez ellos la usan constantemente y muchas veces es más eficaz que la misma mensajería de la plataforma virtual o el correo electrónico. Muy interesante el estudio previo y planteo que realizaron de la planificación del uso como herramienta de comunicación. Ocurre muchas veces que se usa sin un planteo previo ordenador del uso de cada funcionalidad (feed, historias, mensajería, etc.). A su vez es importante coordinar con el uso de otras herramientas de comunicación, por ejemplo la plataforma virtual. El uso de trivias funciona muy bien como elemento dinamizador del aula (en nuestro caso usamos mucho Kahoot). Un gusto leer el trabajo!

  2. Eduardo Pordomingo

    Este comentario refiere al Trabajo 10 Dinámicas de Clase Utilizadas en Contexto de Virtualidad en la cátedra de Sistemas y Procedimientos Administrativos. En primer lugar, felicitar a los integrantes del grupo por esta experiencia de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales, para lo cual desarrollaron clases sincrónicas teóricas y prácticas a través de google meet con guía en situaciones problemáticas.
    Resulta de sumo interés las dinámicas utilizadas en cada una de las dos situaciones áulicas presentadas: a) simulación de escenarios, experiencia próxima a un entorno real y b) exposición sobre avances, evaluación y seguimiento a partir del trabajo de campo.
    También resulta destacable los resultados alcanzados respecto del grado de involucramiento; tanto en la realización de los trabajos de campo como en las exposiciones. Dado que uno de los desafíos de los aprendizajes virtuales es justamente lograr dicho involucramiento y favorecer la comunicación mediada por dispositivos electrónicos y contenidos multimedia.

    1. M. Mercedes Tagle

      Muchas gracias Eduardo por tu comentario. Nos alegra que te haya resultado interesante nuestra ponencia, y definitivamente coincidimos que conseguir un alto grado de involucramiento de parte de los estudiantes con la materia, es algo fundamental para conseguir que los mismos adquieran los conocimientos necesarios sobre la misma. ¡Saludos!

  3. 2-Metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Administración General en tiempos de pandemia. Un estudio realizado por el equipo de ADENAG en 2020. Gabriela Daher y María Isabel Del Buono.
    Mis felicitaciones a las autoras por el trabajo realizado. Me parece muy interesante el relevamiento realizado y las similitudes entre las prácticas desarrolladas en una situación emergente como la del 2020. Como posibles nuevos estudios, vinculados al trabajo realizado, sugiero relevar las metodologías de evaluación asociadas a dichas prácticas y sus resultados. Valoro el papel protagonista de Adenag posibilitando este tipo de estudio entre colegas. Saludos cordiales, Luciana.

  4. Mis felicitaciones a las autoras por el trabajo realizado. Me parece muy interesante el relevamiento realizado y las similitudes entre las prácticas desarrolladas en una situación emergente como la del 2020. Como posibles nuevos estudios, vinculados al trabajo realizado, sugiero relevar las metodologías de evaluación asociadas a dichas prácticas y sus resultados. Valoro el papel protagonista de Adenag posibilitando este tipo de estudio entre colegas. Saludos cordiales, Luciana.

  5. Eduardo Pordomingo

    El desafío de la «nueva presencialidad» creo que tiene que ver con integrar los nuevos recursos digitales y aplicaciones a las prácticas de enseñanza. Es decir, no se trata de un regreso a la presencialidad tal como la conocíamos, sino el comienzo de nuevas prácticas que integren nuevas plataformas (formales e informales) y nuevas aplicaciones (correos, mensajeria, plataformas de video, educativas, redes sociales, etc)

  6. Paulina du Plessis

    Cómo estudiante me parece altamente interesante que se utilicen nuevas herramientas de enseñanza para hacer el cursado más dinámico e interesante, lo que impacta en el grado de aprendizaje de la materia.
    Es difícil captar la atención del estudiante y sobre todo en un contexto de pandemia y virtualidad. Por lo que las TICS son un recurso fundamental en la nueva realidad.

  7. Nora Scaramellini

    Dejo mi comentario: (disculpas si se ha repetido no tengo buena conexión en estos momentos) , sobre el trabajo realizado por los docentes de la Universidad de Lujan ¿Podrá mejorarse la retención de los ingresantes a la Licenciatura en Administración y Contador Público con la inclusión de las redes sociales en la metodología de enseñanza?
    Me pareció muy interesante y pertinente todo el trabajo desarrollado, destaco de la expresión vertida en el mismo que «es necesario que las Instituciones Educativas generen nuevos procesos educativos, considerando la necesidad de que los docentes continúen formándose en estas áreas, en nuestro caso particular soy docente de una materia de primer año de la Licenciatura en Administración de la UNLP, en estos años que nos ha tocado atravesar, hemos contado con todo el apoyo de las diferentes Areas vinculadas de nuestra Facultad para generar este «nuevo proceso educativo» el Area de Tecnología y servicios educativos, el Area Tecnológica propiamente dicha, el Area Académica, el Area Pedagógica y por supuesto toda la Gestión Superior de nuestra Facultad, generándose tambien las oportunidades de cursos de capacitación en el manejo de las TICS implementadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, (empleando en cuanto a redes sociales Instagram por ejemplo para la realización de tutorías, You Tube para plasmar las clases sincrónicas desarrolladas a traves de VC Zoom y que quede su acceso a disposición de los alumnos, grupos de WhatsApp docentes, y alumnos generados por ellos mismos) destaco también la última frase expresada en vuestro trabajo: «Einstein» : «El aprendizaje es experiencia y todo lo demás información» cuestión que ha sucedido en este segundo año en el cual hemos tenido que volver a implementar las TICS en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, con la experiencia del año anterior, cuestión que ha contribuido a mi entender a la mejora del mismo.
    Considero que, si bien las TICS nos han apoyado en todo esta situación que nos ha tocado atravesar para poder continuando con nuestra tarea, resultan ser un complemento del proceso de Enseñanza Aprendizaje ya que considero que no reemplazan a la presencialidad: el hablar del docente en el aula frente a los alumnos, sus gestos, el generar las intervenciones o participaciones de los alumnos el observar las miradas de los mismos, sucediendo otro tanto de parte del alumnado.

    1. Nora Scaramellini

      Si por supuesto las TICS pueden llegar a ser un importante aporte, planificándolo, a dicho proceso, complementándose con la presencialidad al igual que las redes sociales mencionadas en mi aporte anterior.

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