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Para obtener la acreditación como asistente es necesario que los participantes realicen al menos una intervención en cualquier foro de estas Jornadas.  Las mismas deben implicar un aporte significativo a la discusión de los temas

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93 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2021”

  1. Buenas tardes, con Diana Schulman les damos la bienvenida al foro del Eje 2. Los invitamos a ver los videos y a la lectura de los trabajos sobre Docencia en Administración
    Cordialmente
    Liliana Fagre

  2. Hola a todos, muy interesantes los trabajos expuestos.
    Resalto el realizado por Bologna y Flores en relación al uso de Instagram como instrumento de vinculación. Realmente no se me había ocurrido el uso de esta plataforma para vincularme con los alumnos, en una asignatura de características parecidas a la que dicto. Me pareció interesante el planteo de implementación, y obviamente usando la herramienta de mejora “benchmark a cuentas similares”. También los resultados de satisfacción me parecieron muy positivos de parte de los alumnos.
    Felicitaciones al equipo! Y analizaremos su implementación en las asignaturas de nuestro Departamento.

  3. En esta intervención, me dirijo a los integrantes del trabajo 10, ya que pude vivir la experiencia de una «simulación de escenarios» en mis clases prácticas al cursar SYPA y puedo decir desde mi punto de vista y tal como mencionan en su video, que esta dinámica de trabajo novedosa y «divertida» me resulto motivadora y me permitió acercarme más al plano profesional, también incitándome a participar e ir un poco más profundo en cada clase que pasaba. Realmente estas dinámicas innovadoras y adaptadas a la virtualidad son un gran apoyo a los estudiantes. Muchas gracias por traer el tema y felicitaciones!

    1. M. Mercedes Tagle

      ¡Muchas gracias Ariana por tu comentario! Nos alegra mucho que te haya resultado útil para el cursado de la materia las técnicas empleadas. Esto nos motiva a seguir buscando las mejores dinámicas para hacerles la materia lo más interesante posible a los alumnos. ¡Saludos!

  4. María Amanda Plano

    Buenas tardes, antes que nada, quisiera felicitar a todos los participantes de este eje. Los trabajos son todos muy interesantes y abordan temáticas para propiciar mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tan necesarias en estos tiempos excepcionales por los que transitamos.
    Quisiera referirme a la ponencia número 2: “Metodologías de enseñanza y aprendizaje de la Administración General en tiempos de pandemia. Un estudio realizado por el equipo de ADENAG en 2020”, que provee estadísticas sobre el uso de herramientas metodológicas utilizadas por los docentes encuestados durante el dictado virtual de sus asignaturas, así como de las herramientas usadas para la comunicación con los estudiantes. Creo que toda la información relevada es el punto de partida para análisis posteriores, especialmente en relación al uso de estas herramientas y el acompañamiento proporcionado por las instituciones a los docentes (licencias de plataformas virtuales, capacitación en nuevas tecnologías y cuestiones pedagógicas); y también en relación al uso de determinadas tecnologías y medios de comunicación asociadas al rol o cargo, e incluso a la antigüedad de los docentes involucrados en las asignaturas.
    A su vez comentar que, gracias a la información provista por esta encuesta, surgió la iniciativa dentro del grupo de trabajo de ADENAG “Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje”, de realizar el Taller que se relata en el trabajo número 7: “Docencia e Innovación: Kahoot y Padlet para dinamizar las clases”, realizado el 10 de junio 2021.

  5. El trabajo de uso de Instagram de los docentes de Cordoba es muy innovador. Además de ser una app muy usada por los jóvenes actualmente. Me sorprende mucho todo lo han podido lograr publicar en esta herramienta, fortaleciendo los temas de la materia que dan. Los felicito!!!

  6. En esta intervención quiero dirigirme puntualmente al trabajo 15, «El uso de Instagram como instrumento de vinculación: Experiencia en SyPA, resultados de su aplicación».
    Después de haber cursado la materia Sistemas y Procedimientos Administrativos durante el semestre anterior, puedo confirmar la gran efectividad de Instagram como herramienta de comunicación.
    Esta herramienta, no sólo nos recordaba fechas puntuales de entregas y parciales, sino que también nos permitía repasar conceptos y, sobre todo, nos brindaba motivación mediante el acercamiento a ex alumnos de la materia y profesores de la misma, lo cual a pesar de la virtualidad nos hizo sentir su apoyo, haciendo así muy agradable nuestro paso por SyPA. Muchas gracias!

    1. Lucrecia Lara Iriso

      ¡Estimada Antonella, muchísimas gracias por compartir tu experiencia! estamos muy contentos de los resultados surgidos de esta experiencia y gracias a sus aportes hemos rescatado puntos de mejora para los próximos semestres. Espero que año a año podamos seguir mejorando esta práctica en conjunto y que siga siendo de utilidad tanto para alumnos como para docentes.
      Saludos!

  7. Lucrecia Lara Iriso

    Buenas tardes a todos, antes de abrir la intervención, me gustaría felicitar a los distintos autores aquí convocados. Encuentro las ponencias muy interesantes, enriquecedoras y en este eje en particular muchos de los trabajos pueden articularse para obtener resultados muy positivos replicables a las distintas cátedras.

    Quisiera destacar el interesante enfoque que plantean los docentes de la UNLu acerca de la inclusión de las redes sociales como una posible herramienta para mejorar la retención de los alumnos en los primeros años de la carrera. Si bien esta investigación comenzó previamente a la pandemia (situación inimaginable por cualquiera de nosotros), la encuentro muy oportuna, ya que a raíz del COVID-19 tuvimos que reversionar la manera de enseñar y de aprender y sin duda la tecnología fue una gran aliada en el proceso de formación tanto para los estudiantes como para los alumnos.

    En cuanto a la solicitud que hacen los autores en la sección de conclusiones me parce preciso aportar la experiencia que tuvimos en la cátedra de Sistemas y procedimientos administrativos (SyPA) con la utilización de las redes sociales. Si bien Sypa es una materia de 4to año, la utilización de Instagram como una herramienta complementaria al aula Moodle fue un gran acierto sin lugar a duda. Los propios estudiantes comentaron en las devoluciones que pudieron internalizar y repasar muchos conceptos a raíz de las actividades lúdicas planteadas a través de esta red social. (Los invito a ampliar más acerca de esta experiencia leyendo la ponencia 15 del presente eje).

    Pensando algún tipo de analogía con nuestra experiencia y lo que podría implementarse en los primeros años de la carrera creo que la utilización de las redes sociales podría ser muy provechoso y que es sin duda una muy buena práctica para acercarse a los estudiantes, acompañarlos y construir conocimiento desde otro lugar.

    Espero ansiosa los futuros resultados que obtengan de la investigación en curso.

    Saludos, Lucrecia Lara Iriso. Universidad Nacional de Córdoba.

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Moderadores del EJE

Liliana Fagre. Mag. en administracion.ok

Prof. Liliana Fagre

Universidad Nacional de Tucumán

Diana schulman

Prof. Diana Schulman

Universidad Nacional de Luján