EJE 1

Gestión de las Organizaciones

Hall central

Programa y eventos en vivo

EJE 1

Gestión de las Organizaciones

EJE 2

Docencia en Administración

EJES 3 y 4

Investigación y Extensión en Administración

Trabajos

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Doble clic para maximizar

Para obtener la acreditación como asistente es necesario que los participantes realicen al menos una intervención en cualquier foro de estas Jornadas.  Las mismas deben implicar un aporte significativo a la discusión de los temas

Participa del Foro

98 comentarios en “EJE 1 Gestión de las Organizaciones 2021”

  1. ¡Hola! Muy interesante el trabajo 2 planteado para la empresa panificadora. Mi aporte seria en la problemática de recolección de datos sería bueno un Software de Gestión y Control que pueda sincronizar y recolectar los datos de ventas. Una solución viable para la gestión de canales de venta es planificar trabajos georeferenciados y supervisar desde reportes automáticos todas las actividades de sus vendedores a través de una app, como asi registro de Oportunidades de Ventas y clientes potenciales.

    1. Gracias Rodrigo. Muy oportuno tu aporte. Ahora hay que trabajar ese aspecto, porque los administradores deben ser conscientes de la importancia de los sistenas de gestión, lo que representa un desafío en el acompañamiento. Muchas gracias por el aporte.

  2. Muy buenos los trabajos presentados! Respecto del trabajo sobre liderazgo en tiempos de virtualidad resulta sumamente interesante el análisis y los aportes realizados por las autoras. Hoy en día vemos como muchas empresas optaron por no volver 100% a la presencialidad y permanecer con esquemas híbridos intercalando presencialidad y virtualidad (mediante esquemas 3/2), y trabajando por cumplimiento de objetivos. La pandemia obligo a repensar estas cuestiones de organización de equipos y resulta una buena oportunidad para cambios y mejoras. Sin embargo, también resulto difícil de implementar la virtualidad en aquellas organizaciones donde la cultura de la organización no acompañaba este cambio. Esto obliga a los lideres a re pensar en cada organización, en función de como se adapto (o no) a la virtualidad, si resulta necesario implementar cambios y como se posiciona y relaciona la organización respecto del entorno.

  3. 5 ¿Cómo decidir en las organizaciones ante contextos cambiantes e inciertos?: de la caverna racional a la multiplicidad de enfoques decisorios- Javier Cantero
    Comentario: No cambiaron las reglas de juego…..cambió el juego: es nuevo, inimaginado, radicalmente distinto, con actores claves desde lo social, político, institucional y económico. Pero fundamentalmente desde la forma de tomar decisiones en las organizaciones que deberán llevar a cabo una gestión garantizando la seguridad de todos sus colaboradores manteniendo el bienestar físico y mental de los mismos, evaluando los riesgos en cuanto a los espacios físicos de trabajo, los sistemas de producción, el contacto, los desplazamientos a los lugares de trabajo y fundamentalmente el cambio profundo y complejo del entorno de las organizaciones. Estamos ante una nueva crisis y no será la última!!!!! Debemos enfrentar la crisis tomando decisiones para el cuidado de las personas y el futuro de las organizaciones.
    Todo esto representa una ruptura con el pasado y eso es bueno, emerge algo nuevo, distinto, incierto…… quizás es el momento de trabajar sobre otros modelos de toma de decisiones, cuestionarnos los existentes hasta ahora????
    Leonard Cohen dijo: “TODO TIENE RUPTURA Y ES POR ALLÍ QUE ENTRA LA LUZ”……..La ruptura está, que emerja la luz es tarea nuestra………….

    1. Muchas gracias Susana por el comentario. Comparto la idea de crisis y apertura de una ventana de oportunidades para cambiar la forma de tomar decisiones (y estudiar los procesos decisorios).

      Soy más prudente a la hora de hablar de Ruptura…las presiones por la «vuelta a la normalidad» son numerosas y fuertes…me remiten la la dialógica de la INERCIA y el CAMBIO organizacional

  4. Trabajo 3: Gestión de la diversidad como fuente de ventajas competitivas. Revisión de la literatura- Franco Finocchiaro
    Como aporte a la revisión bibliográfica de la diversidad debemos aclarar que la diversidad en sí es buena para las organizaciones que sepan gestionarla y comprenderla desde un punto de vista estratégico. Las múltiples visiones aportan a no leer y analizar la organización de manera lineal, sino que, las “buenas prácticas” constituyen una gran ventaja competitiva al ser disruptivas y nutrir de nuevas ideas a la gestión estratégica. Creo particularmente que no es discutible hoy este tema porque las diferencias existieron siempre aunque hoy se presta atención a un tema que debería ser per se natural desde las diferencias que ya existen en todos por ser personas. La amplitud de criterio y la aceptación por parte de todos los miembros de cualquier organización ya es aceptada y lo hacen de maneras diferentes que, en definitiva reflejan las diferencias de cada organización.

    1. Ma. Daniela Paredes

      Hola. Muy interesante el trabajo 5. Coincido con Susy la diversidad es buena y no debiera cuestionarse. Me parece que igual queda mucho por «Hacer» y «re-hacer» desde los distintos ámbitos. El aporte de este trabajo y su implicancia a nivel estratégico es muy valioso y me permito vincularlo con la formación de ese empresario o profesional que estará a cargo de la gestión de esa diversidad. ¡Allí debe trabajarse también!

    2. Hola Susana, de acuerdo con vos. La mayoría de los papers que consulté asocian a la globalización, no como iniciadora de la diversidad sino como movimiento disruptivo que abre puertas del mundo a diferentes culturas y cómo sus aportes, experiencias, creencias (intensifica la diversidad). Eso hace que se haya desarrollado esta categoría denominada gestión de la diversidad que no cuestiona la misma sino que busca sacarle el mejor provecho a las diferencias de sus colaboradores en lugar de que todos piensen o sean de modo similar. Ese fue el desafío que me atrapó en esta búsqueda. Gracias!

  5. Paulina du Plessis

    Me alegro mucho de participar de este espacio! Gracias a todos los trabajos por su aporte!
    Me parece muy interesante el trabajo número 1. Creo que es un modelo que se puede aplicar no solo en el ámbito agroindustrial. Si bien cada rubro tiene sus características, el modelo podría aplicarse también en otros ámbitos.
    También quiero destacar el trabajo número 2. Por su aplicabilidad, debido a que gran cantidad de empresas en Tucumán son familiares y se caracterizan por la falta de formalización. Es necesario prestar a tención a este problema para su crecimiento.

  6. Quiero felicitar al trabajo nº 10, realmente el liderazgo situacional parece ser el mejor camino para situaciones tan inestables como la actual, no solo para los medios laborales, pero también en el ámbito universitario. Me parece importante cuando hablamos de cambio, siempre tener en mente el concepto introducido por Nassim Taleb de la antifragilidad, que puede ser aplicada en las situaciones presentadas por ustedes, donde frente a adversidades el líder antifrágil va a ser capaz de no solo enfrentar y superar los riesgos presentados por diferentes situaciones, pero también va a crecer, mejorar y salir más fuerte de lo que era. Pienso que no seria un equivoco relacionarlo a la teoría situacional, ya que en ambos casos tratamos de obtener el mejor resultado frente a la situación actual, ¿les parece?

  7. Hola a todos, muy interesantes los trabajos expuestos. A modo de síntesis y solo a efecto enunciativo describo algunas cuestiones notorias de algunos de los trabajos que he apreciado.
    Resalto el trabajo presentado por Cossio, García y Medina donde se representa un relevamiento de un caso testigo de sucesión. El relevamiento es adecuado, y se observa que había escasa información de inicio. En los aspectos conclusivos es importante lo expuesto de determinar los factores claves del éxito, entre otras cuestiones.
    En lo que respecta a la Ponencia realizada por Mollo Brisco y Solari, es de sumo interés el relevamiento efectuado en la zona de La Plata. Tal como lo expresa el aspecto conclusivo, es de resaltar la cantidad de empresas que plantean no saber o no contestar en relación al tema de innovación, cuestión que debería dar lugar a la reflexión y el debate.
    Sumo interés despierta el tema esbozado por Urriza y Manzanal ambas de la Universidad Nacional del Sur, en relación al Liderazgo en tiempos de virtualidad. Subrayo lo gráfico de la ponencia y el listado de buenas prácticas expresado en página 9 y posteriormente la promoción natural del trabajo en equipo.
    Finalmente es de destacar el trabajo de Genovese-Perata-Finocchiaro de la Universidad Nacional del Sur, en relación a la incorporación de la RSE a la gestión empresaria como factor de valor en entornos competitivos. Muy interesante el aporte de dividir la Responsabilidad social en interna y externa, facilitando el análisis de la misma para su implementación. Este tema siempre es atrapante en su análisis y estoy convencido de su implementación y desarrollo entendiendo que, desde lo personal, no veo otra construcción organizacional que no sea sobre la base de los principios de Responsabilidad Social.
    Felicitaciones a todos y fuerte abrazo a la distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Moderadores del EJE

Javier Cantero DOCTEUR EN SCIENCES DE GESTION. ok

Prof. Javier Cantero

Universidad Nacional de General Sarmiento

cecilia chosco diaz

Prof. Cecilia Chosco Díaz

Universidad Nacional de General Sarmiento