premio S. Barcos

Un premio a trayectorias destacadas en la Administración

Premio a la Trayectoria Académica

Profesor Lic. SANTIAGO BARCOS

La Asociación de Docentes Nacionales de Administración General, instituyó este premio en el año 2002

La Asociación de Docentes Nacionales de Administración General ha instituido el Premio a la Trayectoria con el propósito de reconocer a docentes e investigadores por su contribución a la disciplina Administración, al desarrollo institucional de ADENAG y por su mérito académico, científico y profesional.

El premio lleva el nombre del Lic. Santiago Barcos, destacado docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en homenaje a su reconocido compromiso con la asociación como miembro y presidente de la misma y a su frondosa labor como docente y profesional de nuestra disciplina.

Nuestros Premiados

gilli

Premio 2014

Profesor Juan José Gilli

El Dr. Juan José Gilli forma parte de ADENAG desde hace varios años, contribuyendo con sus aportes académicos, científicos y sus condiciones personales, a la capacitación y actualización de los asociados, así como también a la consolidación y crecimiento de la institución.
Es Dr. en Ciencias Económicas, Licenciado en Administración y Contador Público de la Universidad de Buenos Aires; y Magíster en Alta Dirección Pública de la Universidad Menéndez Pelayo de España.
De su vasta trayectoria como docente e investigador, destacamos que es Profesor Titular Consulto e investigador de la Universidad de Buenos Aires; Director del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de La Plata; ex Coordinador Académico de la Escuela Superior de Economía y Administración. Asimismo, ha sido profesor de la Universidad Del País Vasco y la Universidad De Extremadura, España; de la Universidad Católica Del Uruguay; de la Universidad Nacional Del Paraguay; y de la Universidad Católica De Pelotas, de Brasil, entre otras.
Su rica producción bibliográfica se sintetiza en la autoría de más de diez libros sobre temas de administración, de múltiples artículos en revistas especializadas y de presentaciones en congresos nacionales e internacionales.
Recibió varios premios, entre ellos, a la Trayectoria Profesional en Ciencias Económicas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011; Mención De Honor ANCE 2010 de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa; y a la Vocación Académica de la Fundación El Libro en 2008.
En el ámbito profesional realiza tareas de consultoría para empresas privadas, organismos públicos y organismos internacionales.

Patricia Kent

Premio 2011

Profesora Patricia Kent

Palabras alusivas de Liliana Galán

En este ADENAG 2011 el Consejo Directivo ha decidido otorgar el premio a la Trayectoria. Un reconocimiento de todos, no a la edad del nominado, ni solo a sus merecimientos académicos. Se trata de un cumulo de condiciones que se conjugan en una persona que marca con su aporte a la institución.

Las organizaciones como esta, se mantienen vivas por las personas que la conforman y entre todas ellas siempre hay algunas que agitan banderas, que llevan la voz de los otros, que movilizan coincidiendo o confrontando.
Se destacó desde muy joven en las lides de la asociación.
En su Facultad logró el cargo de Profesor Titular y como no podía ser de otra manera, también dio batalla política, accediendo a importantes cargos.
Cristalizó su palabra en numerosos escritos y libros y contribuyó a la jerarquización de la carrera de Administración en su Facultad con el aporte de los colegas y especialistas más destacados.
Podría hacer mucho mas extensa esta presentación leyendo su currículum, pero quiero que, en este momento, todo los aquí presentes reflexionen unos minutos y confirmarán mis apreciaciones.
Su caminar ágil e incansable, su voz inconfundible, su decir implacable, están grabados en nuestros oídos y en nuestras retinas. Aun cuando nos escribe un mail, no lo leemos, lo escuchamos.
Por todo esto, este premio es, en este XXVII ADENAG, en La Pampa, en el centro de nuestro país, porque estuvo, está y estará en el corazón de ADENAG, por su incansable trabajo, por sus logros, por su pasión y como compromiso para que así siga siendo, es para una gran docente, entrañable colega y mejor persona, la Profesora Patricia Kent.
Santa Rosa, junio 2011

Premio 2009

Profesor Santiago Barcos

Palabras alusivas de Liliana Galán

La asociación ha decidido en esta oportunidad, otorgar el reconocimiento a un profesor que ha estado presente desde su nacimiento. En estas ocasiones corresponde destacar los mejores atributos de las personas nominadas y sintetizar brevemente los motivos de la elección. Pero hay rasgos comunes en todas ellas, particularmente el sello que imprime su impronta en la continuidad de la institución, las ideas escritas o dichas, la reflexión académica y la generosidad para compartirla con esta comunidad de profesores y con todo el resto de los docentes, alumnos, graduados que estén comprometidos con nuestra disciplina. Sin embargo, cada una de ellas presenta una particularidad, que constituye el motivo esencial y temporal de este reconocimiento. Una personalidad avasalladora, difícil de no advertir en el seno de los debates, de los consensos y de las polémicas. Un temperamento tenaz, un espíritu inquisitivo, incansable que en el logro de objetivos lo lleva continuamente a ir por más. Egresado en la Escuela de Comercio, supo que la Administración ocuparía buena parte de su vida. Graduado en la Universidad Nacional de La Plata, muy joven ocupó cargos de gestión. Las dificultades de la época de transición a la democracia fueron un fuerte desafío a su juventud. La investigación y la docencia fueron y son, junto con su familia, el leit motiv de su vida. Encontró en ADENAG el espacio para manifestar su pensamiento académico e institucional, y durante dos períodos condujo los destinos de esta institución, cuando mantener las relaciones institucionales y fomentar la presencia, significaba horas de Olivetti, carbónico y estampillas de correo. Cuando los teléfonos eran un recurso escaso, y hablar a larga distancia era casi lo mismo que tomarse un tren o un micro e ir a otro lugar. Y en esa vorágine de palabras que ganan la carrera a sus ideas, logró contagiarnos a muchos su vehemencia por la acción y esta vocación por la institución. Esta tierra misionera del color del corazón, con vegetación impetuosa, brinda el marco adecuado para otorgar este premio a quien no reniega de la pasión, para el Prof. Santiago Barcos el profundo agradecimiento y reconocimiento de todos nosotros y de la institución. Posadas, mayo 2009

Hector_Alvarez4

Premio 2004

Profesor Héctor Álvarez

Palabras alusivas de Santiago Barcos

Había una vez un docente… propenso a debatir con rica experiencia, y largo ejercicio, a quien le gusta escribir.

Había una vez un docente…

administrador y doctor, otrora secretario, en realidad presidente, estratégico, político e investigador y en ADENAG, siempre presente.

Había una vez un docente…

alguna vez perezoso, como muchos por aquí…

leal, algo vanidoso… y jocoso, pero siempre amigo virtuoso.

Había una vez un docente…

a quien, para definirlo

debemos pensar

en principios y senderos,

en sabiduría y verdades,

en relevancia y brillantez,

en señorío y prestancia,

en altivez y distinción,

para todos, en generosidad.

Había una vez un docente…

maestro de maestros,

apreciado, admirado,

y con acento cordobés.

Por todo ello, con mucho respeto y sentido afecto,

el premio es, esta vez,

para nuestro querido Profesor Héctor Álvarez.
Córdoba, agosto 2004

Etkin2

Premio 2002

Profesor Jorge  R. Etkin

Palabras alusivas de Santiago Barcos

Por ser entrada, proceso y salida.

Por ser activo, inductivo y deductivo.

Por ser operativo, algo táctico, a veces logístico y, las menos, político – estratégico.

Por ser certeza, riesgo y sobre todo incertidumbre.

Por ser de línea, a veces staff y siempre funcional.

Por ser generalmente democrático, laissez faire, cuando algo no le interesa, y un poco autoritario, cuando está convencido.

Por ser proactivo, innovador y reactivo, a veces amable y otras chinchudo.

Por gobernar y gerenciar, exaltando o negando a la Administración, al mismo tiempo.

Por unir lo mejor de la tradición, con cierto aire carismático y talento legal, racional o burocrático, aunque no le guste reconocerlo.

Por ser principio con final inconcluso.

Por ser bohemio y bellísima persona.

Por ser amigo, hermano mayor y a veces, jugar al patriarca.

Por ser un docente, un investigador y un extensionista, ético.

Por ser alumno, discípulo y fundamentalmente, maestro.

Por su consistencia en las metas, objetivos y fines.

Por su tenacidad y coherencia.

Por no tener doble moral.

Porque, frente a su obra, hay en ante, un durante y un pos.

Porque con misión, visión y valores claros y explícitos, se ha convertido en método y modelo, en referente y referido, en hipótesis y tesis, en variable y en resultado, en análisis y síntesis, en conocimiento y cambio, en formación, entrenamiento y desarrollo, en luz y camino.

Por todo esto y mucho más, con respeto, admiración y cariño, y porque no podría ser de otra manera, el primer premio a la Trayectoria Académica que entrega ADENAG, es para nuestro querido Profesor Jorge Etkin.
Córdoba, octubre 2002