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113 comentarios en “EJE 2 Docencia en Administración 2020”

  1. NICOLAS VALLEJO TRECEK

    Muy interesante el Trabajo 18 APLICACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN ADMINISTRACIÓN. Siempre salirse del formato Clase magistral/Asignatura/Materia y poder combinar la experiencia de la practica preprofesional en los estudiantes de grado es fundamental y requerido en la innovación de planes de estudio.
    Tal vez, si es reforzado con una combinación de metodologías de evaluación como coevaluación y autoevaluación, o tal vez una evaluación inversa provista por la organización donde se desarrolla el trabajo de campo permita enriquecer aun más toda la propuesta.

  2. NICOLAS VALLEJO TRECEK

    He visto varios trabajos respecto de formatos curriculares y pedagógicos para enseñar Administración y metodología y formatos de evaluación.
    Me parece excelente utilizar nuevos formatos e ir diversificando para poder innovar las trayectorias y las propuestas de enseñanza y aprendizaje.
    Pero veo que no hay un animo todavía de combinar los distintos formatos curriculares y pedagógicos y alejarse de la clase magistral.
    Y tampoco veo que si bien se eligen nuevas metodologías y formatos de evaluación, los instrumentos de evaluación siguen siendo tradicionales, los tipos examen parciales de preguntas a desarrollar y múltiple opción.
    Y sobre todo la muestra de examen también esta preparado como un lineamiento didáctico de evaluación sumativa y no formativa o procesual.

  3. Respecto a este eje y luego de leer varias de las ponencias surgió la duda respecto a que estamos haciendo en el aula (virtual/presencial) respecto a lo que ya está entre nosotros sobre la Inteligencia Artificial (IA).
    Como ocurre con todas las grandes transformaciones tecnológicas, el revuelo que suscita la IA ha llegado mucho antes que su aplicación generalizada al mundo real. En los cambios fundamentales que el mundo entero deberá superar en la próxima década para desarrollar verdaderamente el potencial de la IA y mejorar la vida laboral y la productividad. Todo ello afecta desde los sectores tecnológicos hasta aquellos más tradicionales. Creo que más tarde o temprano los cambios radicales no vendrán únicamente del sector tecnológico, sino que involucrará a todos los sectores de actividad económica y a sus organizaciones en cuanto las pertinentes y sistemáticas innovaciones que, a ese respecto irán incorporando en ellas. Cómo nos preparamos los docentes y estudiantes sobre las repercusiones globales de la IA, cuáles son los desafíos y oportunidades en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial que elimina las fronteras entre lo biológico, digital y físico.
    Por otro lado plantear los límites de nuestra capacidad para comprender y utilizar las nuevas innovaciones y transformaciones en docencia respecto a las organizaciones y su administración ya que, nuestra capacidad cognitiva no ha avanzado en la misma medida y en ello la posibilidad de formar a los estudiantes ante esta limitante para el mundo del futuro. Es difícil imaginar ese futuro más aun cuando nuestra ciencia va detrás de las visiones a futuro en relación a la habilidades, capacidades, conocimientos de los futuros profesionales en administración. Hasta el momento, los avances en IA se han limitado a tareas muy específicas hasta hoy, lo que con más eficiencia puede hacer la IA es procesar grandes cantidades de información sobre algo muy concreto, como el desarrollo de un juego. Pero no puede pensar por nosotros para aplicar sus conocimientos a un entorno distinto.
    Aunque los tecnólogos y los entendidos debaten sobre la futura relación entre seres humanos y máquinas, casi nunca se indaga lo suficiente en las consecuencias inminentes de las tecnologías dotadas de IA. Entonces: ¿Cómo conseguimos que los sistemas educativos no pierdan ese tren?

  4. ¡Muy interesante el trabajo de NEUROCIENCIA Y CREATIVIDAD COMO MOTOR DE CAMBIO de Rodríguez María Florencia. Destaco la muy buena elaboración de su video para la exposición y el concepto de feedback resonante de las neurociencias. Podríamos hacer el paralelismo y hablar de feedback formativo, tal cual argumenta la pedagogía. ¡Gracias!

    1. María Florencia Rodriguez

      Gracias a vos Javier por tu aporte, un feedback resonante es un feedback formativo como bien decís. En neurociencia se habla de que para que un feedback sea resonante debe cumplir con el acrónimo PRECISIÓN, si te interesa el tema míralo en Fernández Coto, 2017, p.69. Cerebrando el aprendizaje.
      Un abrazo!

  5. Buenas tardes, muy interesantes los trabajos que han presentado. Como reciente graduada me parece importante el esfuerzo por parte de los docentes al repensar y revisar estrategias de enseñanza-aprendizaje.
    Particularmente me interesó el trabajo Nro 6. La metodología lúdica que proponen a través de coopolis, acerca a los estudiantes a escenarios y toma de decisiones en situaciones cercanas a la realidad.
    La metodología lúdico-pedagógica como soporte de procesos de asimilación de aprendizajes, favorece la puesta en práctica de capacidades como el trabajo en equipo, la colaboración y la división de responsabilidades reales.
    Saludos!

  6. Analia Veronica Cisneros

    Hola felicito a los colegas que hicieron el trabajo 17. Sobre la rubrica de Evaluación. Personalmente me encanta las rubricas, como instrumento de evaluación y celebro a quienes los usan. Ahora van mis preguntas a los/as autores:
    1- ¿Ven factible el uso de la rubrica, en poblaciones estudiantiles numerosas??? porque leyéndolos, es un trabajo que demanda mucha dedicación.
    2- Conocen algún software que facilite y agilice el uso de una rubrica??
    Saludos,

  7. Erica Yemina Contreras

    Buen dia a Todos.
    Muy interesantes los aportes realizados en área de Docencia.
    Resalto el trabajo Nº 19 de Villegas y Sosa, y coincido que es necesario generar un nuevo perfil de egresados que se adapte a los nuevos requerimientos de la profesión, pero sin dejar de lado la perspectiva local.
    Saludos y felicitaciones.

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Natacha Beltran

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