La Asociación de Docentes Nacionales de Administración General – ADENAG -, instituyó desde el año 1993, por decisión de su Consejo Directivo, el PREMIO ESTIMULO “Prof. Cr. ANTONIO KAZILARI ”, dirigido a estudiantes de Ciencias Económicas, con el objetivo de incentivar la investigación y el análisis de temas de Administración General.

El Premio lleva el nombre del Cr. Antonio Kazilari, destacado profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en homenaje a su reconocida trayectoria como docente de Administración General y a su desempeño como miembro y presidente de la ADENAG.

La Asociación de Docentes Nacionales de Administración General – ADENAG, convoca a la presentación de candidatos para el PREMIO ESTIMULO “Prof. Cr. ANTONIO KAZILARI” , con ajuste a los términos establecidos en las Bases del Concurso que se detallan a continuación.

1. Del tema: Los trabajos deberán estar referidos a contenidos de los programas de las cátedras del Área de Administración General, vigentes en las Facultades de Ciencias Económicas del país.

2. De las categorías: Se consideran tres categorías de trabajos

Categoría A: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean alumnos que se encuentren en el tramo comprendido entre el primer y tercer año de las carreras de Ciencias Económicas.

Categoría B: Trabajos correspondientes a desarrollos y/o investigaciones teóricas, cuyos autores sean alumnos que se encuentren en el tramo final de las carreras (a partir de cuarto año) de Ciencias Económicas.

Categoría C: Presentaciones correspondientes a trabajos de campo y/o investigaciones aplicadas a distintos tipos de organizaciones, cuyos autores sean alumnos de carreras de Ciencias Económicas.

3. De los autores: En todos los casos, deberán ser exclusivamente alumnos de carreras de Ciencias Económicas. Para todas las categorías, los trabajos podrán ser presentados en forma individual o grupal.
En los casos de trabajos grupales deberán ajustarse a las siguientes consideraciones:

Categorías A y B: Los grupos deben estar conformados con un máximo de tres (3) miembros.
Categoría C: Los grupos deben estar conformados con un máximo de diez (10) miembros, incluyendo encuestadores, asistentes y colaboradores.

4. Del contenido: Los trabajos deberán contener básicamente los siguientes ítem:
Carátula: indicando título del trabajo, seudónimo y categoría en la que se presenta (y cantidad de integrantes)
Índice
Resumen: extensión máxima una carilla
Presentación ó Prólogo: breve explicación del alcance y objetivos del trabajo
Introducción
Desarrollo-Contenido
Conclusiones y/o reflexiones finales
Bibliografía

5. De la forma de presentación los trabajos:

1. Archivo electrónico conteniendo el trabajo e identificado con un pseudónimo.

2. Archivo electrónico conteniendo:

a. Identificación del pseudónimo;

b. Nombre del autor/es, del profesor guía/tutor, categoría en la que se presenta, y nombre de la persona que asistirá a recibir el premio en caso que obtenga el primer premio;

c. Identificación de la Universidad, Facultad y Cátedra;

d. Teléfono de contacto y dirección de correo electrónico.

6. Del lugar y fecha de presentación de los trabajos:

Los trabajos deberán enviarse únicamente por correo electrónico a la siguiente casilla: premiokazilari@adenag.org.ar y se recibirán hasta 30 días antes de la fecha del Congreso.

7. De la convocatoria: El Consejo Directivo de ADENAG efectuará la convocatoria nacional para la presentación de trabajos, como primer acto administrativo siguiente a la Asamblea Anual Ordinaria, a través de la Secretaría Permanente de la Asociación.

 8. De los premios: Se otorgarán los siguientes premios para cada una de las categorías concursadas, según el correspondiente orden de mérito.

1° lugar:

Participación gratuita en el Congreso Nacional de ADENAG correspondiente al año de la convocatoria.
Plaqueta para el trabajo
Diploma para el o los autor/es.
Diploma para el Profesor Guía o Tutor.
Publicación del trabajo en la página web de ADENAG.
En los casos de trabajos grupales, será el grupo quien designe al alumno que asistirá a recibir el premio, en caso de resultar favorecido con el primer lugar en el orden de méritos.

2° y 3° lugar:

Diploma para el o los autor/es
Diploma para el Profesor Guía o Tutor
Publicación del trabajo en la página web de ADENAG.
Menciones especiales:

El Jurado podrá asignar menciones especiales a determinados trabajos que, sin alcanzar los primeros lugares en el orden de méritos merezcan, a su criterio recibir esa consideración.

En este caso se otorgará un diploma para el o los autor/es y un diploma para el Profesor Guía o Tutor

9. Miembros del Jurado:

Coordinador y Miembros del Jurado (ver en sección autoridades)

 

Normas Reglamentarias:

De los objetivos de los trabajos :

  • Incentivar la investigación, análisis y profundización de temas referidos a la disciplina Administración General.
  • Propiciar el espíritu reflexivo-crítico.
  • Constituir una experiencia que redunde en beneficio del desarrollo académico.


De los temas :

El tema será de libre elección por parte de los autores, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

  • Se considerarán aquellos trabajos cuyo desarrollo temático corresponda exclusivamente a los contenidos de los programas de las cátedras de Administración General, vigentes en las Facultades de Ciencias Económicas del país (Administración General, Principios de Administración, Administración I, o similares).
  • No serán considerados a los fines de la evaluación por parte del Jurado, los trabajos cuyo desarrollo temático corresponda al campo de las disciplinas vinculadas con el área de Administración aplicada (Recursos Humanos, Comercialización, Producción, Comercio Exterior, Finanzas, Sistemas de Información o similares).

 

 De los autores :

  • El Premio Estímulo se reserva exclusivamente para alumnos de carreras de pregrado o grado, de Universidades Argentinas oficialmente reconocidas.
  •  Todo alumno que aspire a presentar el trabajo, en cualquiera de las categorías establecidas, deberá tener aprobada y/o promocionada, de acuerdo a las normas vigentes de la Facultad a la cual concurre, la materia o materias consideradas básicas para el desarrollo del mismo.
  •  Podrán presentarse como autores, alumnos que se desempeñen en calidad de docentes auxiliares de las cátedras de Administración General, vigentes en las Facultades de Ciencias Económicas del país.

 

Del profesor guía o tutor:

  • Todos los trabajos tendrán un profesor guía o tutor, a elección del/os autor/es.
  • El docente elegido deberá ser un Profesor con categoría de Titular, Asociado o Adjunto de las cátedras de Administración General, vigentes en las Facultades de Ciencias Económicas del país.

  Sus funciones serán:

  •  Asesorar a los alumnos en materia de su competencia para la elección del tema a desarrollar
  •  Asesorar a los alumnos en materia de su competencia para la preparación del trabajo.
  •  Establecer el cronograma de trabajo pertinente para el cumplimiento de las bases del concurso.
  •  Asesorar a los alumnos para la exposición del trabajo en caso de ser premiado.
  •  Establecer la categoría que corresponda el trabajo.
  •  Hacer observar las formalidades de presentación del trabajo.

 

De los requisitos formales de presentación:

  • Papel tamaño A4, utilizando procesador de textos Word para Windows, con tipo de letra Arial 12, interlineado 1, 5.
  •  Encabezado en cada página conteniendo nombre del trabajo, seudónimo y categoría
  •  Páginas numeradas en el pie de página.
  •  Los trabajos correspondientes a las Categorías A y B, deberán tener una extensión máxima de veinticinco (25) páginas.
  •  La indicación de la categoría en la que se compite podrá ser observada y modificada por el jurado, sin que ello signifique automáticamente la descalificación del trabajo.

 

De las causales automáticas de eliminación:

  • La falta de cumplimiento de las disposiciones formales establecidas en la presente reglamentación.
  •  La inclusión, en cualquier parte del trabajo o instancia de presentación, de referencias que posibiliten algún tipo de identificación sobre la procedencia de los autores (por ej.: la mención de agradecimientos a los docentes de determinada cátedra, o de determinada casa de estudios, la mención de la localidad o de la organización en la que se realizaron los estudios o investigaciones, o similares). La caracterización del contexto (características de la ciudad o ámbito geográfico, el ramo de actividad, organizaciones de referencia) deberá ser expuesta a partir de las variables usuales, lo que contribuye a la rigurosidad metodológica de presentación.

 

Del Jurado:

  • El jurado de los trabajos, estará formado por cinco Profesores con categoría de Titular, Asociado o Adjunto, de las cátedras de Administración General, vigentes en las Facultades de Ciencias Económicas del país, elegidos en la Asamblea Anual Ordinaria de ADENAG, anterior a la convocatoria, cada uno de los cuales representará a una Secretaría Regional en las que se encuentra dividida la Asociación.

 

Del procedimiento de evaluación:

  • Una vez recibidos los trabajos , serán remitidos por correo electrónico a los miembros del Jurado para su evaluación.
  •  Los miembros del Jurado evaluarán los trabajos recibidos en función de la grilla de evaluación establecida en la presente reglamentación, asignando un orden de mérito para cada una de las Categorías concursadas, que remitirán a la Coordinadora en un plazo no superior a los diez (10) días anteriores a la fecha del Congreso Nacional correspondiente al año de la convocatoria. La grilla de evaluación para los trabajos presentados en las tres categorías es la siguiente:    

                                     

          Conceptos: Puntuación

          Reglamento: 5

          Presentación: 10

          Exposición: 15

          Investigación: 20

          Innovación: 20

          Aportes: 20

          Bibliografía: 10

          Total: 100

          Comentarios

 

  • Los criterios de evaluación serán los siguientes:

 

Aspectos formales: se regirán de acuerdo con las normas establecidas en la presente reglamentación.


Aspectos de contenido: coherencia y cohesión. Nivel de profundidad en el tratamiento adecuado para el tipo de trabajo. Utilización correcta la terminología específica. Lenguaje preciso, unívoco, claro. Manejo correcto de notas y citas bibliográficas.


Aspectos metodológicos: utilización de metodologías, procedimientos y herramientas adecuados al tema.


Otros aspectos y consideraciones que a criterio del Jurado debieran ser contempladas, con la correspondiente aclaración explícita de las mismas.


El puntaje mínimo para ser incluido en el orden de méritos es de setenta (70) puntos, de acuerdo al siguiente detalle:

de 90 a 100 puntos

de 80 a 89 puntos

de 70 a 79 puntos 

La Asociación de Docentes Nacionales de Administración General ha instituido el Premio a la Trayectoria con el propósito de reconocer a docentes e investigadores por su contribución a la disciplina Administración, al desarrollo institucional de ADENAG y por su mérito académico, científico y profesional.

El premio lleva el nombre del Lic. Santiago Barcos, destacado docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en homenaje a su reconocido compromiso con la asociación como miembro y presidente de la misma y a su frondosa labor como docente y profesional de nuestra disciplina.

Prof. Jorge R. Etkin

Entre el 25 y el 27 de octubre de 2002, en la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, en ocasión de celebrarse en XVIII Encuentro Nacional de ADENAG, tuvo lugar el emotivo acto de entrega del “Premio a la Trayectoria Académica”, que por primera vez otorga la entidad, estando el mismo a cargo del presidente y los ex - presidentes de la institución presentes en el encuentro, Cr. Rubén Olmedo, Cr. Miguel A. Vicente, Lic. Jorge Rubinsztein y Lic. Patricia Kent, quien leyó las palabras transcriptas al pié, preparadas por el ex – presidente de ADENAG Lic. Santiago Barcos, quien no pudo asistir por encontrarse en el exterior. El prof. Jorge R. ETKIN es Contador Público y Licenciado en Administración, graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Director de la Carrera de Administración de la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Dirección General, Consultor de Proyectos de Naciones Unidas y el BID en materia de Administración. Ha sido Director del Instituto Nacional de la Administración Pública en Argentina y Director de Proyectos de Capacitación en la Función Pública. Profesor invitado en Universidades de América Latina. Consultor de empresas y autor de diversos libros de Administración, Estructuras, Organizaciones, Burocracia e Identidad.

Prof. Héctor F. Álvarez

Entre el 5 y 7 de agosto de 2004, en la ciudad de Córdoba, en ocasión de celebrarse en XXº Congreso Nacional de ADENAG, tuvo lugar el solemne acto de entrega del “Premio a la Trayectoria Académica”, que por segunda vez otorga la entidad, estando el mismo a cargo de la presidente Cdra. Liliana Galán y los ex - presidentes de la institución presentes en el encuentro, Cr. Rubén Olmedo, Lic. Jorge Rubinsztein, Lic. Patricia Kent, Cr. Luis Martino y Lic. Santiago Barcos, quien leyó las palabras transcriptas al pié, de su propia autoría. El prof. Hector F. Alvarez es Licenciado en Administración de Empresas graduado en la Universidad Católica de Córdoba. Doctor en Ciencias Económicas, orientación Administración de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Prof. de la Maestría en Administración en la Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad Nacional del Nordeste, entre otras. Prof. de la Gestión de la Empresa en Crisis, en la Carrera de Sindicatura Concursal en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigador del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Autor de numerosas obras y publicaciones de administración como “Principios de Administración”, “Fundamentos de Dirección Estratégica”, “Teoría de las Organizaciones”.

Prof. Patricia Kent

En este Adenag 2011 el Consejo Directivo ha decidido otorgar el premio a la trayectoria. Un reconocimiento de todos, no a la edad del nominado, ni solo a los merecimientos académicos. Se trata de un cumulo de condiciones que se conjugan en una persona que marca con su aporte la Institución.
Las Organizaciones como esta, se mantienen vivas por sal personas que la conforman. Y entre todas ellas siempre hay algunas que agitan las banderas, que llevan la voz de los otros que movilizan conociendo o confrontando.
Se destaco desde muy joven en las lides de la asociación. En su facultad logro el cargo de Profesor Titular y como no podía ser de otra manera, también dio la batalla política, accediendo a importantes cargos. Cristalizo su palabra en numerosos escritos y libros y contribuyo a la jerarquizaron de la carrera de Administración en su facultad con el aporte de los colegas y especialistas mas destacados. Podría hacer mucho mas extensa esta presentación, leyendo su curriculum. Pero quiero que en este momento todos los aquí presentes reflexionen unos minutos y confirmaran mis apreciaciones.
Su caminar ágil, e incansable, su voz inconfundible, su decir implacable, están grabados en nuestros oídos y en nuestras retinas. Aun cuando nos escribe un mail, no lo leemos, lo escuchamos.
Por todo esto.
Este premio es en este XXVII ADENAG, en La Pampa, en el centro de nuestro país, estuvo esta y estará en el corazón de Adenag, por su incansable trabajo, por sus logros, por su pasión y como compromiso para que así siga siendo, es para una gran docente, entrañable colega y mejor persona Patricia Kent.

Artículo 1º: El premio se denomina “ADENAG A LA TRAYECTORIA ACADEMICA”

 Artículo 2º: El premio reconoce a docentes e investigadores, aunque no sean miembros de la Asociación, por:
a) su contribución a la disciplina Administración;
b) su contribución al desarrollo institucional de ADENAG o su colaboración con la misma;
c) su trayectoria académica, científica y profesional.

 Artículo 3º: ADENAG no se obliga a entregarlo todos los años. En oportunidad de su entrega, el acto académico de homenaje al premiado se realizará dentro del Encuentro Nacional. De ser posible, el premiado brindará la conferencia inicial o final del encuentro aludido y será presentado, con alocución previa referida a la trayectoria y fundamentos de la elección, por un miembro de la Comisión Directiva de ADENAG o un docente allegado.

 Artículo 4º: La decisión respecto del docente premiado corresponderá al Consejo Directivo exclusivamente y será inapelable. La misma se adoptará con los tres cuartos de los votos de sus miembros, en oportunidad de las reuniones que se realizan para organizar los encuentros anuales. En el caso de decidir no entregarlo, el mismo no se declarará desierto ni se comunicarán los motivos de tal decisión.

 Artículo 5º: Durante el año, los Secretarios Regionales, previa consulta a los Delegados de Facultad y restantes asociados de la Región, y por el mecanismo que cada uno considere más conveniente al propósito perseguido, postularán una terna de candidatos. La postulación se realizará en sobre cerrado que deberá ser recibido por el Presidente antes del 1º de noviembre de cada año. En la misma, se incluirá un breve detalle de los fundamentos que se consideraron y que fueran recabados por el Secretario Regional.

 Artículo 6º: Ningún miembro de la Comisión Directiva podrá ser premiado mientras integre la misma, salvo que sea postulado por todas las secretarías regionales.

 Artículo 7º: El premio consistirá en un diploma y un presente.

 Artículo 8º: La Comisión Directiva tendrá las atribuciones necesarias para obtener financiamiento adicional, si fuera necesario, y para lograr la colaboración de las universidades y facultades de pertenencia, y de editoriales y demás organizaciones vinculadas con el premiado o que deseen involucrarse, incluyendo la firma de acuerdos o convenios a tal fin, si fuera menester.