Resúmen de la reunión de la Comisión Directiva de la ADENAG


Fecha: 08/05/2018

Regional: Nacional


Reunión de la Comisión Directiva de la ADENAG. Córdoba 21 de abril de 2018.

Se informó desde la presidencia sobre el periplo del Presidente que lo ha llevado a visitar personalmente a cada Secretario Regional, en todos los casos durante la realización de los encuentros regionales, salvo el de la Regional Sur que fue la única que no pudo hacer el suyo en el lapso de esta gestión, pero tiene comprometido concretar uno a comienzos del segundo cuatrimestre de este año. Se han llevado a cabo encuentros regionales en las universidades nacionales de Villa María, La Plata, Misiones y Tucumán. Asimismo el Presidente se ha reunido en marzo en la Universidad de Mar del Plata con gente del equipo que está trabajando en la organización del 34° Congreso Nacional de la asociación.

Se recordó que casi seguramente habrá que efectuar pagos a organismos de contralor cuya cuantía no es posible conocer actualmente, por lo que es preciso aplicar una política de severa austeridad en los gastos de la entidad.

También se trata lo atinente a los trámites ante los órganos de contralor y se reconoce la imperiosa necesidad de completar con rapidez el reempadronamiento de asociados, con indicación del tipo correspondiente, para hacer las registraciones pertinentes en el libro habilitado para eso, lo cual está relacionado, entre otras cosas, con el proceso de reforma del artículo 2° del estatuto, que se recuerda que es consecuencia de requerimientos para exenciones tributarias.

Se informa sobre las gestiones con el Banco de Galicia, ya que el Macro (donde tiene sus cuentas la ADENAG) no ha aceptado prestar este servicio, para instrumentar el pago de sus cuotas por los asociados, además del sistema de transferencias actualmente en uso, mediante débitos automáticos. Sobre el particular se considera que cada cuota se computa por año calendario.

Se insiste en la importancia institucional de completar la cobertura de cargos de delegados de facultades, por lo menos, para no dejar vacantes en la oportunidad de la realización de la asamblea del mes próximo.

Se valora positivamente el hecho de que la redacción propuesta para el precitado artículo 2° del estatuto ha sido aceptada por el funcionario competente para ello de la AFIP. Para la continuación del trámite es menester contar con los datos del reempadronamiento. Con relación a esto, para acreditar el tipo de asociado en cada caso se decide aceptar recibos de sueldos emitidos por sistemas informáticos autenticados u otros medios de prueba que cumplan con ese propósito. Además se considera que es preciso prever en el programa la realización de una Asamblea Extraordinaria sobre el tema de la reforma estatutaria, para el caso de que ello sea menester.

Por otra parte se acuerda promover todas las formas de comunicación institucionales.

Asimismo se recuerda la importancia, por razones operativas, de que los interesados se inscriban para el congreso nacional con anticipación aunque después de reempadronarse.

En cuanto al congreso de Mar del Plata, se consideran los tipos y modelos de certificados. También se define hacer constancias para los integrantes de la actual comisión, así como ver la instrumentación de otras para miembros de comisiones anteriores, previa verificación de sus períodos de mandato.

En cuanto a la reunión efectuada en Mar del Plata en marzo del año en curso con integrantes del equipo que labora en la organización del próximo congreso nacional de la asociación, se informa que hubo un encuentro previo con la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Especialista Mónica Biasone y otras autoridades de esa unidad académica, quienes expresaron su completo y entusiasta apoyo a la realización de ese evento.

En el encuentro con el prenombrado equipo en esa ciudad bonaerense se acordó mandar los certificados en forma digital por el correo electrónico, lo cual se acuerda ahora con el compromiso de que se lo haga lo antes posible porque hay personas que necesitan contar con ellos enseguida para presentarlos en las unidades académicas en las que trabajan.

Se considera que lo percibido por el concepto de cuotas de los asociados no alcanza per se para financiar los congresos y los gastos de funcionamiento de la entidad, por lo cual cada año se toma la mayor parte de los ingresos del congreso nacional para subvenir a esos requerimientos. Se coincide en que ese asunto es un tema delicado que amerita un debate en particular y que dicha situación debe tenerse en cuenta cuando se determinan los valores de las cuotas y de las inscripciones al precitado congreso.

En aquella ocasión y también en esta se analiza el estado de avance del programa del congreso y se determina publicar sus sucesivas actualizaciones hasta contar con el definitivo. La asociación, tal como se dijo en Mar del Plata, se ofrece para propiciar la participación activa (como disertantes, moderadores, etc.) de sus asociados.

Se insiste en la importancia de contar con artículos para la revista digital y con producciones para el Premio Kazilari, además de trabajos para el congreso.

Finalmente se toma conocimiento del ofrecimiento, efectuado por el Secretario de la Regional Noroeste, de llevar a cabo un Congreso Nacional de la ADENAG en la Universidad Nacional de Tucumán. Sobre este particular se recuerda que en el acta de la Asamblea celebrada en Concordia, el 27 de mayo de 2017, consta que en esa ocasión se ratificó la realización del congreso correspondiente a 2019 en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

En cuanto a las próximas reuniones de la Comisión Directiva, se acuerda que al inicio de la nueva gestión se elabore un cronograma mínimo de 3 reuniones para el año correspondiente, de modo que los integrantes de la misma sepan los días que tienen que reservar para esos efectos y favorecer así la asistencia a dichos encuentros.

Agotado el tratamiento del temario y luego de 4 horas de fructíferos diálogos, se da por terminada la reunión a las 16 horas.