Sobre el REFERATO - Para autores y evaluadores de la Revista ADENAG

Anexo I  Referato
1. Definición: 
Se entiende por  referato  el grupo de expertos que en el marco de la publicación científica evalúa los artículos en forma anónima a fin de garantizar  la validez de los contenidos académicos de la publicación.


2. Características: 
Anonimato 
El referato es asimétricamente anónimo. Esto significa que el autor no sabe quién o quienes van a revisar su trabajo y que los referees no conocen el nombre del autor.


Especialización 
El referato es ejercido por investigadores ampliamente reconocidos como especialistas destacados en el tema y la problemática atacada por el trabajo sometido a revisión.


Individualidad 
El referato es ejercido en forma individual. Aún cuando es común que un trabajo sea sometido a la revisión de dos referees, cada uno de ellos realiza esa tarea en forma personal y sin pedir la colaboración de terceros. Cada referee desconoce quiénes han sido designados para revisar el mismo trabajo. Esta es otra asimetría, puesto que un trabajo puede (y de hecho suele) tener varios autores. En cambio, los referees son individuos y no equipos.


Argumentación 
El referee debe sostener sus conclusiones con argumentos sólidos a favor o en contra del trabajo presentado. Estos argumentos son remitidos por escrito y puestos en conocimiento de los autores. Si el referee considera que el trabajo no es original, debe compararlo con trabajos previamente publicados. Si ve errores o falencias debe señalarlas claramente. Si siente que  los resultados no son relevantes, debe fundamentar su opinión, en el marco de la problemática central dentro del tema en cuestión.


Recomendación 
Las conclusiones del referee son recomendaciones destinadas al editor. Pueden ir desde el apoyo más entusiasta hasta el rechazo más profundo. La opinión del referee también puede quedar supeditada a pedidos de correcciones o ampliaciones que el autor deberá realizar antes de acceder a una  segunda revisión. El referee también puede sugerir enmiendas o solicitar la eliminación de una parte del trabajo. Esta característica impone una separación entre las personas que evalúan el trabajo, y quienes toman la decisión final de aceptarlo o rechazarlo.


Gratuidad 
Los referees no reciben ningún tipo de compensación económica por su trabajo.


Declinación 
Si el referee considera que no está en condiciones de evaluar el trabajo, por escapar a su área de investigación, puede declinar su participación esgrimiendo precisamente esa razón.


Rotación 
La elección de referees no recae siempre sobre los mismos especialistas. 

Más información en http://www.adenag.org.ar/index.php/revista/reglamento



Volver